sábado, 6 de octubre de 2012

GENERO

PSYCHEDELIC TRANCE
La palabra "Psychedelic" proviene del Griego psike (mente) y deloun (sensorial), asi psike-deloun es una manifestación de la mente. El comienzo de la historia se remonta a una antigua colonia portuguesa al suroeste de la India llamada Goa. Fuéron precisamente las playas de Anjuna y Vagator frecuentadas por los Hippies en los años 70, donde se hicieron mundialmente famosas las llamadas "Free Parties", que atraían visitantes mayormente de EE.UU y Europa.

Cuando llegaron los 90s, la gente de Goa ya conocán los efectos de la musica "acida" y empezaron a crear un estilo propio. El primero en incursionar fue Goa Gil, quien mezcló elementos del New Beat, New Wave y Rock Acido con elementos del Hinduismo, Budismo y Shamanismo, el es considerado el padre del Goa Trance.

Otros músicos que contribuyeron fueron Svent Vath, Har-El Prusky (California Sunshine), consolidando la escena grandes nombres como Astral proyection, Cosmosis y Man with No Name.

Psychedelic Trance o vulgarmente llamado Psy Trance, desciende directamente de la música de baile que se escuchaba en Goa y se diferencia del Trance tradicional por la velocidad de sus beats, su base ritmica poderosa y la escases de melodias arpegiadas. A medida que la música avanza, se le van sumando elementos acusticos o sintetizados, a veces generados en vivo. También es común el uso de instrumentos milenarios como citaras, gamelanes, flautas, gongs y tambores. Actualmente hay dos corrientes afines:

1)Psychedelic Trance Espiritual - donde se mantienen todos las influencias de la India y culturas ancestrales.
2)Psychedelic Trance Cosmico - donde se entrelaza el sentimiento del cosmos y la tecnología como parte de uno mismo.

La decoracion de estas fiestas hacen alusion a deidades totemicas, egipcias, prehispanicas, hindues y cosmicas. Los lugares donde se realizan estas celebraciones se ubican en centros de energia o chakras como bosques, playas, desiertos, ruinas, etc. Estos campos de energia no estan presentes en locales, clubes ni discotecas; por eso los espacios al aire libre son los elegidos para las verdaderas fiestas Psy-trance.

En 1996 aparece Hallucinogen con "The Lone Deranger" comenzandose a escuchar Psy Trance en las discotecas, logrando ser mas accesible al público de las ciudades. Las fiestas Psy Trance no solo se basan en la musica y el baile, cada lugar elegido añade sus propios elementos locales y ancestrales, de tal manera que promueve la expresión cultural de cada región.

Organizar una fiesta Psy Trance es casi como una ceremonia o ritual, donde la meta es transmitir energia positiva a todos los asistentes y elevarlos a estados de consciencia colectiva, logrando convertir una muchedumbre en todo un ser vivo en completa armonia con la naturaleza y el cosmos.

1. Percusión:
---Batería electrónica rápida y potente
2. Melodía:
---simple y ácida, sin saturar y poco arpegiada, a veces usa instrumentos ancestrales.
3. Voz:
---Generalmente no hay cantante, sólo voces sintetizadas
4. Efectos:
---ráfagas continuas de sonidos que van y vienen, loops y flangers cortos, delay.

·Artistas:
Goa Gil, Har-El Prusky, California Sunshine, Astral Projection, Cosmosis, Man with No Name, Hallucinogen, Koxbox, Juno Reactor, Logic Bomb, Infected Mushroom, GMS, Alien Project, Skazi, Talamasca, Atmos, Ticon, Son Kite, Man made Man, Pleiadians, Penta, Digital Talk, Shiva Chandra, XV Kilist, X-Dream, The Delta, Midimilliz, Protoculture, Dynamic, Sexto Sento, D-Tech, Parasense, Azax, Syndrom, Seroxat, Derango, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario