sábado, 6 de octubre de 2012

GENERO

MINIMAL
Los inicios de lo que ahora se conoce como Minimal comienzó muchos años atras cuando artistas como Debussy o Erik Satie experimentaron con sus obras musicales, utilizando mínimos recursos sonoros (pocas notas musicales, pocos arreglos, poca orquestación). El tema mas extremista es el de John cage - "4,33", porque durante todo el track no se escucha ningún sonido.

La música electrónica en sus inicios fué minimalista (cuando todavía no se usaba esa palabra). Por ejemplo, el físico ruso Lev Serguéievich, fascinado con experimentos sonoros, invento el Theremin", que era una caja con una antena vertical y otra horizontal al extremo opuesto, cuando el acercaba su mano (sin tocar) a la antena vertical, la caja producia sonidos agudos y cuando pasaban la mano cerca de la antena horizontal, se subía o bajaba el volumen, este fué un instrumento musical minimalista.

El termino minimalista apareció en 1968 con la obra de Michael Nyman. Tom Johnson también compuso temas minimalistas y reclama ser el iniciador de esta música. A mediados de los 60s, Philip Glass introdujo el termino en los circulos vanguardistas de EEUU. En Alemania fué muy usada por el padre de la música electrónica moderna: Karheinz Stockhausen, en sus variadas composiciones sonoras.

Cuando este termino se habia olvidado en el tiempo, a principios de los 90s aparecieron Mike ink, Richie Hawting y Thomas Brinkman; ellos hicieron renacer el termino, reconstruyendo en sentido contrario la música Techno hasta llevarla a sus origenes minimalistas pero cambiado, cambiado de tal manera que pueda ser oido en una pista de baile.

Es muy común que en la actualidad, se actualicen géneros de música del pasado e imponerla en el presente, como algo nuevo (esto sucede con todos los estilos de música). El efecto de novedad que se crea, sirve para aumentar las ventas. Esta formula se emplea hace decadas y sigue dando resultado.

1. Percusión: Repetitiva, monotona y simplista.
2. Melodía: muy tenue y básica, a veces solo se emplea un solo instrumento para ello.
3. Voz: no hay cantantes
4. Efectos: simples que aparecen y desaparecen ayudando al ritmo de la percusión.

·Artistas:
La Monte Young, EmcX, Philip Glass, Steve Reich, Louis Adriessen, Michael Nyman, Richie Hawtin, Mike Ink, Thomas Brinkman, Daniel Bell, Lucio Aquilina, Massi Dl, Easy Changes, Trentemoller, Sutekh, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario