sábado, 6 de octubre de 2012

GENERO

DISCO
Cuando Francia fue ocupada por los nazis en la segunda guerra mundial, se prohibieron los clubes de jazz y baile, entonces los franceses comenzaron a ir a lugares clandestinos donde se ponía música grabada. En 1941 apareció la palabra Discotheque, por eso uno de los primeros lugares de música de baile en la Rue Hachette se llamaba Discotheque (disc + biblioteque = biblioteca de discos).

Con el pasar del tiempo, estas discotecas se hicieron muy polulares y se expandieron por toda Europa hasta llegar a EEUU. Los clientes de las discotecas eran en su mayoría de raza negra y gays, pero aquellos lugares se hicieron tan populares que la gente blanca se vió irresistiblemente atraida hacia ellos, hasta que se hizo común la entrada al público en general.

A principios de los 70s, los DiscJockeys de la época comenzaron a poner ProtoDisco (DeepFunk), el mismo que popularizó en sus tocadas el famoso Kool DJ Herc tanto en sus fiestas privadas y "after-hours" (fiestas de madrugada). El ProtoDisco era una mezcla de Funk, Soul y ritmos europeos, antes que la música Disco existiera, se usaba el vocablo “discotèque-records” (discos de discoteca).

Muchos artistas construyeron la música Disco desde diferentes frentes. Por ejemplo, el productor y compositor italiano Giorgio Moroder introdujo la tecnología en la música de baile. Barry White, Jerry Butler y Manu Dibango, construyeron las bases ritmicas del estilo; pero no sólo fué trabajo de músicos y cantantes, la música Disco le debe mucho a los Djs, no sólo porque ellos mostraron al público todo su potencial, sinó también porque crearon "Atmosfera", aquella situación indescifrable que hace que música y personas se fundan en una nueva dimensión y sentimiento.

Francis Grasso, el primer DJ en relacionarse con el Jet Set, mejoró la técnica de sincronización de temas y el "slip cue" (aguantar el disco mientras gira el plato y soltarlo justo para hacer el cambio), toda una leyenda del "Sanctuary", David Mancuso, desde su local "The Loft" en Broadway, mejoró el ajuste de sonido (graves y agudos) y promovió el uso de listas de canciones.
Por su parte Larry levan fué el centro de atención y convirtió al "Paradise Garage" en el club undreground mas famoso de New York. Las discográficas se dieron cuenta que los DJs tenían el poder de volver exitos las canciones Disco y por eso iniciaron nuevas relaciones y colaboraciones, incluyendolos en la grabación de los discos.

Por otro lado de la historia, en 1974, la entonces desconocida cantante Gloria Gaynor grabó dos temas: "Honey Bee" y "never can say goodbye", éxitos que impulsaron la era de las "Disco Divas" (grandes cantantes femeninas de Soul, Funk y Rhythm&Blues) demostrando que la música Disco tendría gran aceptación por parte del público en general.

Si bien es cierto que la música Disco tenía éxito en EEUU y ciertos lugares de Europa; no fué hasta el estreno de la película "Saturday Night Fever"(Fiebre de Sábado por la noche) en que el fenomeno Disco estalló a nivel mundial. La contundente banda sonora de la película interpretada por los "Bee Gees" fué ingrediente clave en el éxito. La buena promoción que se le dió al filme expandió la música Disco y fué modelo de inspiración para las futuras generaciones de músicos emprendedores.

1. Percusión: batería acustica acompañada de bajo muy funky
2. Melodía: realizada con violines, trompetas y guitarras electricas
3. Voz: cantantes de raza negra con voces muy potentes y sorprendentes
4. Efectos: sonidos "espaciales"

·Artistas:
Barry White, Jerry Butler, Manu Dibango, Francis Grasso, David Mancuso, Larry Levan, Giorgio Moroder, Roy Ayers, The Hues Corporation, Van McCoy, Loleatta Holloway, Gloria Gaynor, Anita Ward, Instant Funk, Taana Gardner, Lipps Inc, Gino Soccio, The Salsoul Orchestra, Sister Sledge, Gwen Guthrie, Aretha Franklin, Philadelphia (Humble/Huff) , Patti labelle, Tamiko Jones, Michelle, Donna Summer, Boney M, MFSB, Patrick Cowley, Tom Moulton, Patrick Adams, Diana Ross, Village People, Silver Convention, Spargo, Patrick Hernandez, Abba, The Bee Gees, Earth wind and fire, Kool & the Gang, KC and the Sunshine Band, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario