sábado, 6 de octubre de 2012

GENERO

TRANCE

La palabra Trance define un estado elevado de consciencia, inducido por la meditacion o la estimulacion de los organos sensoriales del cuerpo. En este caso ese estado se alcanzaría con la música, luces, colores y movimientos estimulantes.

En 1988 se plantó la semilla del Trance - se pronuncia "tránz"- su principal impulsor a nivel masivo fué el alemán Sven Väth cuando abrió las puertas de su club "The Omen" en Francfurt (financiado con las ganancias obtenidas de su banda "OFF"). Tanto Sven Vath como sus colaboradores: Dj Dag, Resitance D y Pascal Feos, estuvieron en el epicentro del Trance: Se nota que posteriores productores de esta música fueron influenciados indirectamente por el músico frances Jean Michel Jarre y el Norteamericano Walter, llamado ahora Wendy Carlos (creador del soundtrack de la película "La Naranja Mecánica"), cuando ambos músicos por separado popularizaron en los 70's las melodías agudas y el sonido épico que caracteriza actualmente al Trance.

Esta música aprovecha su fuerte carga emocional para lograr penetrar en el inconciente colectivo y producir un estado de trance a las personas que lo desean. Sólo hay que dejarse llevar por la música y entregarse a un baile frenético, olvidando el tiempo y el espacio. Por estas mismas razones, no es raro ver personas que intensifican esas emociones con sustancias estimulantes. La mas conocida es la pastilla "extasis". Lo que ha originado una mala reputación que recae en muchos por culpa de pocos.

El Trance es una derivación del Techno, posee instrumentación similar al EBM y melodia estilo New Age, pero mas acelerada. La aparición de este género reemplazó el sonido Acid House por el Acid Trance Belga. El Trance es uno de los géneros electrónicos que mas efectos sonoros tiene en su composición, el uso de ecos y reverberaciones hasta limites extremos, lo hacen percibir saturado y denso para el oido. En el Trance casi no hay silencios y los sonidos ácidos fuéron reeplazados por melodías orquestales.

Un buen ejemplo es el tema "We came in peace" de Dance 2 Trance. Esto cambio causó un gran impacto en el público, la novedosa combinación de sonidos atmosféricos y potencia ritmica hizo que esta música fuera tomada en serio por los críticos; muchos dijeron que era la primera vez que veian en la música electrónica de baile, una real evolución musical.

De alguna manera, el sonido refinado del Trance lo volvió mas comercial y mas accesible al público. Quizas debido a su saturación sonora y ambigüedad, el Trance ha pasado por varias transformaciones a través del tiempo: Dream Dance, Progressive Trance, Goa Trance, Psychedelic Trance, Hard Trance, Hardcore Trance, etc.

Actualmente el Trance y el House, son los géneros electrónicos de música dance que gobiernan las pistas de baile Europeas.

1. Percusión:
---Bateria electrónica repetitiva y potente
2. Melodía:
---hipnótica y saturada de agudos sonidos atmosféricos. Sonido épico.
3. Voz:
---generalmente no hay cantante, solo coros y frases que se repiten en el tema
4. Efectos:
---ráfagas continuas de sonidos que viene y van, voces sintetizadas, flanger, delay, etc

·Artistas:
Jam & Spoon, Dance to trance, Age of Love, Oliver Lieb, Cosmic Baby, 4 Strings, Blank & Jones, Cosmic Gate, Darude, Lost Witness, Nomansland, Astral Projection, Above and Beyond, Ocean Lab, Stone face & Terminal, PPK, Sakin & Friends, Marco V, Aly & Fila, Paul van Dyk, Menno de Jong, Tiesto, Armin Van Buuren, Ferry Corsten, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario