sábado, 6 de octubre de 2012

GENERO


TECHNO - TECHNO DANCE
El origen del Techno es uno de los mas complejos en la historia de la música. La idea de su base ritmica inicial fué importada de Alemania, luego pasó a Norteamérica, luego Norteamérica lo exportó a Gran Bretaña transformado por elementos del Detroit Techno y el House de Chicago.

La historia parece ser complicada, pero trataremos de explicarlo de la mejor manera posible. Todo comienza en 1969 cuando apareció "Organisation", banda alemana vanguardista que mas tarde se llamaría "Kraftwerk", la banda pionera en integrar hombre y máquina para la creación musical.

La fama de kraftwerk llegó con la grabación de su cuarto album titulado "Autobahn" (1974); este trabajo contiene las bases rítmicas de la música electrónica popular o Techno Pop. mas tarde lanzarían creativas producciones como "Man Machine" (1978) y "Computer World" (1981).

En 1983 la banda tenía planeada lanzar su album titulado "Techno Pop" pero Ralf Hutter, uno de los integrantes principales, sufre un grave accidente en bicicleta que lo deja postrado en una cama por varios días. Este accidente y otros problemas técnicos impidieron el lanzamiento de este disco. Tres años mas tarde publican otro disco: "Electric cafe" (1986).
Luego de varios lanzamientos discográficos, llega su DVD "Minimum-Maximum" (editado el 2004). La fama de Kraftwerk traspasó fronteras y EEUU no podía permanecer indiferente.

Fué así como las noticias cruzaron el atlantico hasta llegar a EEUU. En 1977. Un DJ apodado "The Electrifying Mojo" transmitía un programa de radio desde la Universidad de Michigan en Detroit. En su programa DJ Mojo pasaba música de Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra, The Human League, Gary Numan, Throbbing Gristle, The B52s, J.Geils band así como también artistas funk como George Clinton, Funkadelic, James Brown, Sly & The Family Stone, etc.

Tres oyentes de la Belleville High inspirados en el programa de Mojo y los libros "La Tercera Ola" y "Shock del Futuro" de Alvin Toffer, se convirtieron en los impulsores del Detroit Techno en EEUU, ellos son: Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May.

En 1981 Kraftwerk dló su primer concierto en Detroit, este hecho impulsó que un grupo desconocido llamado "A Number of Names" produjera el tema "Shari Vari". Este episodio sembró la semilla del Detroit Techno. Cybotron (Juan Atkins y Rick Davis) produjeron "alleys of your mind" para luego en 1983 lanzar el album "Clear". Por su parte Rhythim is Rhythim publica "Strings of Life".

La discografica Virgin no dejó pasar la oportunidad de esta nueva moda musical y publicó en 1988 el recopilatorio: "Techno! the new dance sound of Detroit", con el que logra expandir el Techno en Europa (especialmente Inglaterra).

¿Que sucedió aqui? sencillamente que los ritmos del Detroid Techno se mezclaron con el House de Chicago adoptado por Gran Bretaña para finalmente transformarse en Techno, de este surgieron una cantidad impresionante de subgéneros. Gran Bretaña lo transformó en Acid Techno, Intelligent Techno, etc. Alemania hizo lo mismo y lo retransformó en Hardcore Techno y Schranz. Finalmente para evitar confusiones entre gente de las discográficas y las radio-teledifusoras comerciales, se decidió llamarlo simplemente Techno.

1. Percusión: hecha con Batería digital repetitiva y cajas de ritmo con efectos bailables
2. Melodía: un tanto oscura, simple, repetitiva, alegre pero a veces también depresiva.
3. Voz: cantantes con acento Rap, otros temas son instrumentales
4. Efectos: sinteticos, ritmicos, similares al Rap, algunos experimentales.

·Artistas: Cybotron, Rhythim is Rhythim, Juan Atkins, Derrick May, Channel one, Octave One, Inner City, A Guy Called Gerard, Jeff Mills, Model 500, Dave Clark, Mike Banks, Doppleffekt, Joey beltram, Robert Hood, Chris Liebing, Luke Slater, Green Velvet, Random Noise, Davide Squillace, Daniel Bell, Underground Resistance, Laurent Garnier, Danny Howells, Marco Bailey, Carl Craig, Carl Cox, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario